Inclusión social y laboral de jóvenes

DESCRIPCIÓN

Emancipa-Ananke surge en 2009 como un proyecto de apoyo hacia la vida independiente. El objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de los/as jóvenes entre 18 y 21 años que una vez finalizado su paso por el Sistema de Protección a la Infancia (se da prioridad a estos casos) no tienen recursos ni una red de apoyo y quieren comprometerse con su futuro.

El proyecto consta de dos partes: Emancipa-Vivienda y Emancipa-Calle. En ambas, el/la joven junto con el equipo educativo establece unas metas y objetivos para lograr lo antes posible una situación de autonomía y emancipación real.

Por un lado, en la vivienda pueden entrar los/as jóvenes que cumplan los requisitos de entrada (situación de desprotección, falta de recursos, compromiso con su emancipación…). En ella, los/as jóvenes aprenden a vivir de forma autónoma con el apoyo y supervisión del equipo educativo, comprometiéndose al cumplimiento de las normas de convivencia del proyecto y trabajando sobre los siguientes bloques de trabajo: formativo, laboral, hogar, salud, personal, y comunitaria.

Por otro lado, en Emancipa-Calle se ofrece apoyo para los y las jóvenes que no necesitan o demandan una vivienda pero sí una orientación y seguimiento en la organización de sus objetivos y metas hacia la autonomía y emancipación. Se trabaja a través de alguna de las áreas anteriores, las que se decidan en común en su plan individual.

OBJETIVOS

• Ofrecer temporalmente un hogar a jóvenes extutelados/as creando un entorno de referencia educativa.
  • Favorecer la adquisición de autonomía en los/as jóvenes.
  • Orientar laboralmente a los/as jóvenes realizando un seguimiento en la inserción, promoviendo la consecución y mantenimiento de sus primeros empleos.
  • Fomentar el aprendizaje de todas las tareas que conlleva un hogar.
  • Propiciar la convivencia positiva entre los/as compañeros/as.
  • Promover el ahorro y la gestión positiva de los propios recursos.
  • Diseñar itinerarios personalizados centrados en cada joven.
  • Apoyar psicológica y emocionalmente en los procesos de emancipación.
  • Ofrecer determinados momentos de convivencia lúdica.
  • Fomentar la participación social

ACTIVIDADES

• Convivencia en la vivienda, donde diariamente van surgiendo situaciones en las que educar y tratar diversos temas con un fin educativo (hogar, estudios, orientación laboral, apoyo emocional, salud, etc.).
  • Tutorías individualizadas semanales, en las que se repasan y plantean los objetivos hacia la emancipación de cada joven y se orienta hacia su consecución.
  • Asambleas grupales semanales, donde se revisan aspectos de convivencia, se organizan las compras y el menú de la semana y se proponen mejoras en la organización de la vivienda.
  • Intervenciones psicológicas, en las que el equipo psicológico apoya a nivel más terapéutico a los/as jóvenes que requieren una intervención de este tipo.
  • Campamento y otros momentos puntuales de ocio, donde acercarnos y conocer a los/as jóvenes destinatarios desde otro punto de vista que nos permita educar de forma más integral.

emancipa-ananke@fundacionjuans.org

662 030 062 / 983 218 559