Centro de Día Alalba

Calidad de la vida Infantil

Descripción

El centro de día Alalba nace en el 2001, en el seno de Programa Horizonte. Se trata de un proyectosocioeducativo destinado a chicos y chicas de 14 a 18 años que por distintas circunstancias son derivados desde la Administración (Unidad de Intervención Educativa, Sección de Protección a la Infancia y CEAS).

El Equipo Educativo está formado por 3 educadores y educadoras y una psicóloga, además de 3 personas en prácticas.

Objetivo

Se trata de una propuesta socioeducativa cuyo objetivo es la promoción de la calidad de vida de los y las jóvenes, facilitando su capacitación en los ámbitos que determinen un cambio de conductas y actitudes y así intentar evitar que entren en el sistema juvenil o que reincidan en aquellos casos en los que ya hayan cometido alguna infracción.

Todo ello favoreciendo su desarrollo y bienestar personal, familiar y social, y promoviendo una visión crítica para una sociedad  más justa e igualitaria.

Actividades

Los programas socioeducativos se llevan a cabo teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de los chicos y chicas. Algunos de los programas que realizamos son los siguientes:

• Programa de competencia personal y social.
  • Programa de educación afectivo sexual.
  • Programa de prevención de la violencia.
  • Programa de orientación laboral.
  • Programa de propiedad privada.
  • Programa de educación vial.
  • Programa de prevención de violencia de género.
  • Programa de uso positivo y responsable de las TIC.
  • Programa de habilidades materno parentales.
  • Programa de apoyo escolar.
  • Etc.

Estos programas también van acompañados con otra serie de actividades como talleres, juegos, apoyo escolar, dinámicas de grupo, deporte,…

alalba@fundacionjuans.org