Weather Report , ,

Proyecto Gritando al mundo

PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES Y JÓVENES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

 

 

  1. 1.      Descripción:

El proyecto Gritando al mundo es un proyecto de intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social para el fomento de la igualdad de género.

Aunque no podemos hacer ningún tipo de generalización, vemos que la situación entre los/as adolescentes con los que hemos trabajado es de mucha desigualdad, tanto en sus opiniones como en sus conductas, reproduciendo relaciones de dominación y no siendo conscientes de esta desigualdad. En muchos casos reconocen como violencia de género solo la violencia física que se produce en el ámbito de la pareja y consideran que pertenece al ámbito privado. Tanto sus opiniones como sus actos nos demuestran que queda mucho por hacer, el trabajo en los talleres hace que se reduzca en parte esta brecha y por lo menos escuchan, experimentan e interiorizan aspectos que ni siquiera se habían planteado, analizando sus conductas con respecto a las relaciones que mantienen intentando por nuestra parte que sean igualitarias y libres, así como intentamos que también adquieran una conciencia crítica con esta cuestión, de manera que ellos y ellas sean denunciantes también de esta situación. En este sentido es especialmente relevante la actividad de sensibilización, pues tiene un impacto directo en el cambio de muchas actitudes, ya que son ellos y ellas las que denuncian esta situación de discriminación e injusticia.

  1. 2.    Objetivos:
  • Educar en la igualdad de género a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y exclusión para fomentar su autonomía e independencia.
  • Promover la flexibilización de roles de las mujeres y hombres.
  • Impulsar la corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres.
  • Trabajar sobre el concepto de  violencia de género, los tipos de maltrato, su carácter progresivo, etc.
  • Visibilizar la violencia de género entre adolescentes.
  • Enseñar a identificar situaciones de violencia y desigualdad en la pareja, en la familia y en la sociedad.
  • Invitar a la reflexión y la autocrítica acerca de las actitudes en materia de igualdad.
  • Ocasionar la adquisición de compromisos concretos para evitar la desigualdad de género en sus vidas diarias y en su entorno.
  • Promover una reflexión y un debate abiertos a conocer nuevas realidades, adoptando posiciones de respeto y entendimiento mutuo, y dirigiéndonos en última instancia hacia la igualdad.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, mostrando las ventajas que ello conlleva para unos y para otras.
  • Hacer uso de las motivaciones personales de cada joven/adolescente para encaminarlas hacia la denuncia de situaciones de desigualdad y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
  1. 3.    Actividades:

Realizaremos cuatro talleres de educación en igualdad para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y exclusión. Estos talleres los realizaremos con los chicos y chicas que acuden a nuestros proyectos, más algunos/as de otros proyectos o entidades que tienen características similares. Los talleres se realizarán con grupos mixtos de entre 10 y  15 personas.

Dentro de los talleres se llevarán a cabo los siguientes bloques de trabajo, con la novedad respectos a otros años de los dos últimos bloques en los que empezaremos a trabajar de forma específica:

–          Bloque 1, sobre autoestima y autonomía

–          Bloque 2, sobre afectividad, relaciones y sexualidad

–          Bloque 3, sobre corresponsabilidad

–          Bloque 4, sobre violencia de género

–          Bloque 5, sobre TICs y violencia de género

–          Bloque 6, sobre nuevas masculinidades

Además de ello, proponemos realizar, al igual que el año anterior, una actividad de sensibilización en la que una vez más motivaremos a los chicos y chicas que han realizado los talleres para que ellos/as mismos/as elaboren y organicen actividades artísticas y de denuncia para fomentar la sensibilización de la población con respecto al tema de la igualdad. Estas actividades podrían realizarse a través de teatro, cortos, videos, talleres, grafiti, música, etc.

Con las propuestas que se realicen en cada taller organizaremos un evento de sensibilización en el centro de Valladolid, abierto a todas las personas que quieran participar, donde expongan todo lo que han realizado.

 

Juan Soñador