Weather Report , ,

Itinerarios integrados de inserción laboral para personas migrantes

PROYECTO TERANGA LABORAL GALICIA

Itinerarios integrados de inserción laboral para personas migrantes

Desde el año 2009 y en colaboración con la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo en Galicia a través del Programa Teranga de la Fundación JuanSoñador y a nivel estatal a través de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, se vienen desarrollando itinerarios integrados de inserción laboral en donde tratamos que cada participante pueda mejorar su situación personal, social y laboral.

La persona migrante que busca acceder al mercado laboral, mayoritariamente, vive en circunstancias de gran dificultad para cubrir sus necesidades básicas, lo que marca una situación de gran urgencia (paro de larga duración, condiciones laborales precarias, falta de apoyos o redes familiares,…)

La metodología de itinerario integrado de inserción laboral constituye un proceso que comprende todas las actuaciones necesarias para lograr del último objetivo de la inserción en el mercado de trabajo ya que es el motivo de mayor alcance de las migraciones hacia España y su logro resulta clave para un digno proceso de inclusión.

Se trata de un acompañamiento y proceso individualizado donde se analizan y potencian las cualidades y capacidades personales y profesionales de las personas participantes y las posibilidades del medio.

Dentro del Proyecto Teranga Laboral ofrecemos diversos servicios a la población migrante en Vigo, Ourense y A Coruña:

1. SERVICIO DE ORIENTACIÓN. Orientación y asesoramiento laboral, itinerarios personalizados de inserción y una bolsa de empleo
  2. SERVICIO DE MEDIACIÓN E INTERMEDIACIÓN. Prospección laboral, experiencias prácticas en empresas, intermediación en procesos de selección y asesoramiento en la contratación y seguimiento.
  3. SERVICIO DE FORMACIÓN. Talleres pre laborales de búsqueda activa d empleo y capacitación profesional.

Realizamos además acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y hacemos un trabajo continuo con empresas y particulares para conseguir ofertas de empleo y mediar en las selecciones de personal, hacer seguimiento de las contrataciones, velar por las condiciones dignas en el trabajo que se ofrece a las personas migrantes y hacer seguimiento y apoyo a las empresas contratantes para lograr los mejores resultados en las inserciones laborales.

En el año 2016, desde el Proyecto Teranga Laboral Galicia , se está realizando con 60 personas itinerarios integrados de inserción laboral financiados por el Ministerios de Emigración y Empleo y el Fondo Europeo.

Dentro de estos itinerarios también se realizan cursos de Técnicas de Búsqueda de Empleo, un curso de Limpieza y Mantenimiento de 230 horas teórico-práctico, un curso de Atención al Cliente de 200 horas teórico-práctico y cuatro talleres de Manipulador de Alimentos.

Transversalmente se trabajan programas de habilidades sociales, de formación medioambiental y de igualdad de género.

Para los cursos de larga duración se apoya al alumnado con becas de transporte para facilitar la asistencia.

El itinerario debe suponer un cambio en la persona, en varios sentidos: mejora las competencias para afrontar sus expectativas y asumir la realidad, mejora la percepción que tiene de sí misma y la autoestima.

Cada vez que una persona va viendo los pasos que va dando, los logros que va consiguiendo, hay más motivación para la formación y búsqueda de empleo.

El equipo de Teranga Laboral Galicia se dedica a acompañar a las personas en este camino, pero una de las cosas más importantes de este proceso son las oportunidades; por lo que una parte importante de nuestro trabajo es la sensibilización de la población y el tejido empresarial para facilitar el acceso al empleo. Para ello promovemos estrategias innovadoras y creativas de marketing social, economía y empresas sociales y, por supuesto, la devolución a la sociedad, del análisis y diagnóstico de la situación real; haciendo ver que la situación actual del mercado afecta a toda la población y que la población migrante no genera desajustes en el sistema, sino que tan sólo viene a ponerlos de manifiesto.

A pesar de las dificultades y tropiezos en esta carrera por la inserción los logros compensan el duro trabajo, las jornadas de formación y “las piedras” que aparecen en el camino. Cuando una persona; después de varios años intentándolo sin éxito, consigue un trabajo que le permite vivir con dignidad hace que la motivación y la ilusión se renueven y que la meta se vea más cerca.

Tags assigned to this article:
DefinitionemMolestiaeSoluta aeternoSuscipit