Exposición Solidaria en León

Mañana se inaugura la exposición PAROXISMOS de Nuria Palencia / Andrea Villafañe Palencia en el Hotel Quindós en León.

PAROXISMOS

Nuria Palencia / Andrea Villafañe Palencia

Vivimos en una cruenta guerra de valores, en la que sin darnos cuenta nos hemos olvidado de nosotros mismos y de nuestros hijos, convencidos de haber encontrado estos valores en los medios tecnológicos como vía de salvación o liberación de ellos.

Todo esto junto a otros factores sociales, han hecho que la relación con nuestros semejantes se hayan ido distanciando, provocando así desestructuración familiar en muchos hogares. La democratización de las tecnologías y el mundo globalizado en el que vivimos, son dos fuerzas a las que a menudo padres y madres se ven inmersos en una vorágine, de la que muchas veces no pueden escapar.

Las políticas educativas ejercidas en los últimos años en nuestro país, han ido suprimiendo poco a poco asignaturas esenciales para el desarrollo creativo y acorralando las corrientes de pensamiento de los jóvenes. El arte y la cultura establecen bases para el desarrollo personal y creativo de las personas desde muy temprana edad, y la supresión de las mismas impiden el desarrollo y construcción de sus identidades. En este punto, nos encontramos con las trabas institucionales a nivel educativo, a la hora de crear focos de interés en disciplinas artísticas o corrientes de pensamiento, lo que provoca un distanciamiento por parte de los más jóvenes, indistintamente del nivel socioeconómico al que pertenezcan.

En la actualidad muchos jóvenes viven con demasiadas angustias, preocupaciones y frustraciones, muchas de ellas provenientes de los adultos de su entorno, encontrándose en un momento difícil, donde si cabe aún más, necesitan una mayor atención sobre ellos.

Esta exposición es un acercamiento a muchas de esas dificultades a las que se enfrentan los jóvenes, y utilizando el arte como terapia, madre e hija estrechan lazos de unión y complicidad, en la que la sensibilización con el mundo que nos rodea, se hace patente en una serie de diez obras ilustradas por Andrea Villafañe Palencia de catorce años de edad, donde plasma sus inquietudes con todo lo que le rodea, las injusticias sociales, económicas y culturales, la política, la corrupción, las adicciones, el maltrato y en definitiva una mirada crítica actual a todo lo que le rodea.

Las ilustraciones están complementadas por la artista Nuria Palencia Díez, que ha querido en esta ocasión crear motivaciones a su hija y trasladarlas a todos los jóvenes que tengan inquietudes, fomentando así el arte, la cultura, los valores, para que los desarrollen y luchen por ellos.

El 50% del dinero obtenido por la venta de la obra, irá destinado a la Fundación Juan Soñador de León, por su implicación y sensibilización con sus proyectos enfocados a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que por diversas circunstancias se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, programas como Surco, Tragaluz, Centro de día Fontana, Proyecto intervención psicológica, Construyendo mi futuro, Emancipa-Enlace y Escuela integral para la formación y el empleo.

Texto: Santos Perandones

Del 10 de diciembre al 10 de enero 2016

Fecha inauguración: Jueves 10 de diciembre 2015

Hora: 20:00h.